lunes, 16 de noviembre de 2009

Tipos y Clases de Fusibles

Es un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.
El costo de un fusible es incomparablemente más bajo que el del equipo que protege por eso el uso de fusibles reduce considerablemente el costo final de energía. Hay varios tipos de fusibles, según sus características constructivas y los valores nominales y de falla que manejan:

• Fusibles tipo K son llamados fusibles con elemento rápido. Tienen relación de velocidad* que varía de 6 para regímenes de 6 amperios y 8 para los de 200 amperios;
• Fusibles tipo T son fusibles con elemento lento. Su relación de velocidad es, para los mismos regímenes, 10 y 13, respectivamente;
• Fusibles tipo H son llamados fusibles de elemento extrarápido. Las relaciones de velocidad son 4 y 6.
• Fusibles tipo DUAL son fusibles extralentos, cuya relación de velocidad es de 13 y 20 (para 0.4 y 21 amperios, respectivamente).
*relación de velocidad es la relación entre la corriente de fusión a 0.1 segundos y la de 300 segundos. (Para fusibles de capacidad mayor a 100 amperios, se toma el valor de 600 segundos.)

Algunas clases de fusibles:

Cilíndricos.

Están construidos con un tubo cerámico de alta resistencia a la presión interna y a los choques térmicos. La lámina que hace propiamente de fusible esta en su interior recubierta de una arenilla cristalizada, y unida en sus extremos por dos electrodos que hacen a su vez de tapón.

De cuchillas.

Se utilizan contra sobrecargas y cortocircuitos en instalaciones de distribución. Su funcionamiento es lento. Se les suele llamar también, fusibles NH. Se fabrican dos tipos de estos fusibles, con percutor y sin percutor. El uso del percutor es para accionar un microrruptor.

De pastilla.

Su funcionamiento es similar al cilíndrico.

Tipo DO.

El tamaño varía según la intensidad y la tensión, indistintamente. Lo cual hace difícil poder confundirse de fusible, ya que el portafusible no admitiría un fusible diferente. A cada intensidad le corresponde un color distinto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada